mejorar velocidad de carga wordpress

Guía Definitiva para mejorar la Velocidad de Carga en WordPress [2020]

¿Tu sitio web se demora más de 5 segundos en cargar y pese a todo, aún no puedes arreglarlo?

En la siguiente guía explicaré en detalle como lograr sacar el máximo rendimiento a una página web hecha en WordPress. Para ello recomendaré los mejores servidores, los plugins que realmente reducen tiempo de carga y también, les contaré mi metodología para reducir el peso de las fotos sin perder calidad.

¿Estás listo? Para mejorar la lectura de está guía abajo tienes una tabla de contenidos para que te desplaces al contenido más relevante sin perder tiempo en leer todo el material. Para los más flojos, al final de la guía hay un resumen con el paso a paso que solo te tomara 10 minutos en configurar y también puede haber una forma de obtener WP Rocket sin costo…

Aprovechando te dejo  una captura de pantalla de la velocidad de mi sitio web que tiene más de 25 fotos y un video.

La historia en corto:

El Hosting y el Plugin de Cache son los 2 factores más relevantes al momento de optimizar tu página de WordPress. Yo utilizo SiteGround como servidor para mis páginas (que también es usado por Yoast SEO y clasificado como #1 en múltiples encuestas de Facebook). Para el cache, utilizo WP Rocket que también es el número uno en las encuestas de Facebook y viene con más características que otros plugins (reduciendo el número de plugins en tu sitio).

SiteGround cuesta $3. 95 – $11. 95/mes y WP Rocket $49/año, pero sin duda son vitales al momento de mejorar el rendimiento web.

[toc]

Tabla de Contenidos

Google Speed vs Gmetrix vs Pingdom

GTmetrix sin lugar a dudas tiene las recomendaciones más robustas, como qué imágenes deben ser optimizadas, a qué medidas deben escalarse las imágenes, que archivos CSS y JS están demorando la carga, entre otros. También es bueno para encontrar plugins que se cargan lento y puedes ver en cascada que elementos se cargan primero y cuanto demora la carga de cada uno.

Pingdom es la herramienta más precisa para medir los tiempos de carga según WP Rocket, y los tiempos de carga son la métrica más relevante que se debe  tomar para medir (no los grados o notas), aún cuando existe una evidente relación lógica.

Google PageSpeed Insights sólo sirve para una cosa: comprobar los tiempos de respuesta del servidor que Google recomienda que sean <200ms. Por lo demás, es bastante inútil y hay muchos artículos que explican por qué.

Aclaración: Si bien la evaluación de Google puede no ser la mas precisa, al final del día será Google quien decidirá nuestras posiciones para los resultados de búsquedas, y por tanto si es importante saber si Google ve alguna falla o problema considerable en nuestro sitio web.

Puedes mejorar los tiempos de respuesta del servidor actualizando los planes con tu hosting actual para incluir más recursos del servidor o cambiar a un servidor más rápido como SiteGround, DigitalOcean, Dreamhost u otro. 

Evitar los EIG Hostings

La misma empresa (EIG) es propietaria de HostGator, iPage, Site5, Unified Layer, y más de 60 empresas de hosting diferentes. Son conocidos por reducir los costos al juntar demasiadas personas en un mismo servidor (estresándolo) y por lo mismo tienen muchas críticas. Muchos sitios web alojados por EIG tienen altos tiempos de respuesta, y yo evitaría utilizar estas empresas a toda costa.

Experiencia propia: Una vez contrate Godaddy para un sitio que ya tenía totalmente listo y optimizado. ¿El resultado? La página se demoraba 10 segundos en cargar y pedí la devolución de mi dinero dentro de los 30 primeros días. Les dejo algo para respaldar mis argumentos abajo.

El gran recomendado: Siteground

SiteGround es utilizado por Yoast y recomendado en la misma página de WordPress.com. Son el hosting número 1 en casi todas las encuestas de Facebook y le dan a la mayoría de la gente mejoras significativas en el tiempo de carga, especialmente si estaban usando hostings mediocres: GoDaddy,InMotion, EIG, etc.

 

Con Siteground utilizo el plan semidedicado GoGeek que viene con 4 veces más recursos de servidor que el alojamiento compartido.

DigitalOcean y Kinsta también son buenos y empiezan con 10$/mes y 30$/mes. Cloudways es más para los desarrolladores que no necesitan cPanel, alojamiento de correo electrónico, o el apoyo que se obtiene con SiteGround.

Me niego a recomendar un hosting de 2 dólares al mes, ya que los que tenemos experiencia en el cuerpo sabemos los millones de problemas con los que te puedes encontrar (IP de correos a SPAM, cargas lentisimas, virus provenientes de otras páginas alojadas que no son frenados a tiempo, etc), y aún sin considerar soporte al cliente. Si de cualquier manera quieres probar, hay un dicho “cada loco con su tema”.

Ahora estoy pareciendo un vendedor, así que no voy a seguir hablando más del tema de la elección de servidores. Solo te mostraré algunas encuestas hechas en Facebook en “POOLS” de diseñadores y programadores, y te dejaría las beneficios personales que he visto al utilizar este servidor, pero puede que ya estes cansado. Si quieres saber los beneficios que he visto con Siteground preguntame por Facebook.

Si somos 200% objetivos, ¿Quién sabe más de WordPress que el propio WordPress?.

Te dejo un enlace a los servidores recomendados por WordPress. Abajo también la foto:

Bluehost Hosting
Dreamhost Hosting
Siteground Hosting

 

Actualizar a PHP 7.3 o superior

Actualizar la  versión de PHP de tu servidor es literalmente la forma más fácil para hacer un sitio 2-3 veces más rápido. Nota: siempre y cuando tu hosting te permita hacer está modificación.

 

Tu compañía de hosting no actualizará automáticamente a la última versión de PHP, ya que tu tema/plugins pueden no ser compatibles. Esto significa que tienes que hacerlo tú mismo o pedir ayuda al soporte. También significa que si has estado en el mismo host durante muchos años y nunca lo has hecho, probablemente sigas ejecutando PHP 5. Recomendación: Antes de empezar con cualquier cambio asegúrate de que puedes restaurar versiones de archivos en el servidor.

Te dejo el lugar exacto dentro de tu Cpanel en dónde puedes actualizar tu versión de PHP. Si tienes cualquier problema, simplemente vuelve a la versión PHP que funcionaba bien para tu sitio web.

Plugin para el cache

Hay un montón de plugins de caché en internet actualmente. Pero tu plugin de caché y el hosting son dos factores claves que definirán realmente la velocidad de carga de tu sitio, así que derrocha en WP Rocket si tienes $49 al año. En caso contrario WP Fastest Cache y Swift Performance son 2 buenas opciones gratuitas. Pista: al final del artículo quizas haya una forma para encontrar WP Rocket sin costo…

Con la mayoría de los plugins de caché, necesitarías instalar unos 2-4 plugins para obtener todas las características de WP Rocket. Si eres como yo, sólo quieres usar 1 plugin, de lo contrario tendrás que investigar con qué características vienen cada plugin. que funcionalidades se cruzan e interfieren unos con otros, etc.

Acciones importantes en tu sitio web:
– Limpieza de la base de datos (incorporada al WP Rocket, o usar WP-Optimize)
– Heartbeat Control(incorporado al WP Rocket, o usar Heartbeat Control)
– Lazy load de imágenes/vídeos (incorporado al WP Rocket, o usar WP YouTube Lyte)
– Cargar fuentes de Google localmente (incorporado al WP Rocket, o usar OMGF, o SHGF)
– Carga de Google Analytics localmente (incorporado al WP Rocket, o usar CAOS For Analytics)
– Integración con Cloudflare + otros CDNs (incorporado al WP Rocket, o usar CDN Enabler)

 

Algunos proovedores como GoDaddy y WP Engine ponen a los plugins de caché en una lista negra porque tienen su propio sistema de caché incorporado. En este caso, usa Autoptimize para optimizar HTML, CSS y JavaScript. 

Limpiar la base de datos

Borra tus carpetas de spam y basura, trackbacks, pingbacks, transients, y los potencialmente miles de revisiones y borradores de publicaciones que has acumulado y que WordPress almacena automáticamente. Estos archivos son basura y ralentizan tu sitio web. Recomiendo programar WP Rocket o WP Optimize para borrarlos semanalmente. No deberías tener problemas, pero haz una copia de seguridad de tu sitio si es la primera vez que limpias tu base de datos solo por precaución.

Si utilizas WP Rocket, programa la siguiente configuración de la base de datos:

Si no usas WP Rocket, configura el plugin gratuito WP-Optimize: (Recuerda revisar el final de la guía para obtener WP Rocket Gratis)

Google Fonts

Si utilizas fuentes de letra provenientes de Google probablemente veas este error en Gmetrix:

 

Esto significa que necesitas alojar las fuentes localmente a través de un plugin como OMGF:

O el plugin SelfHosted Google Fonts, que descarga automáticamente todas las fuentes de Google que estás usando y las añade a tu CSS, sin tener que configurar nada.

 

Google Analytics

Si utilizas el código de seguimiento de Google Analytics probablemente también Gmetrix te esté marcando un error parecido al de las fuentes de letra.

 

Para solucionarlo sencillamente puedes configurar WP Rocket:

 

O también puedes utilizar el plugin CAOS for Analytics plugin:

 

Servir imágenes escaladas

Las imágenes pueden ser optimizadas de 20 maneras distintas, pero simplemente te contaré la metodología que mejor me funciona. Puedes analizar cualquier página a través de GTmetrix y te mostrará todas las imágenes no optimizadas. Empieza con las imágenes que aparecen en varias páginas (logo, imágenes de widgets/pie de página) y luego optimiza las imágenes en tus páginas individuales.

Servir imágenes a escala, equivale a cambiar el tamaño de las imágenes grandes para que sean más pequeñas. Básicamente, queremos que la imagen sea del mismo tamaño que utiliza en pantalla, ni más, ni menos.

Lo bueno es que GTmetrix te dice las dimensiones exactas. Sólo tienes que hacer clic en la imagen en GTmetrix, cambiar su tamaño a las nuevas dimensiones, y reemplazarla.

 

Nota: Lo bueno es que Gmetrix te dice exactamente a que dimensiones modificar cada imagen. Lo malo es que deberás hacerlo con cada una de tus imágenes con problemas de tamaño. (Si fuese fácil, todos tendrían páginas de buen rendimiento)

Especificar tamaño de imágenes

Esta alternativa es un poco peor que escalar manualmente tus imágenes, pero sin dudas también te ayudará a mejorar el rendimiento sin utilizar demasiado tiempo en ello.

Lo único que tienes que hacer es modificar manualmente el código HTML de tu imagen desde el editor de HTML en páginas, entradas o widgets. Lo que harás será especificar una altura y ancho para esa imagen, lo que te permitirá usar una única imagen, pero desplegarla en distintas medidas dependiendo de la página y sección en donde se quiere utilizar.

 

Recursos Externos

Los recursos externos pueden ser cualquier cosa, desde fuentes de Google hasta videos incrustados de YouTube, plugins sociales, plugins de comentarios, Gravatars, o cualquier cosa que extraiga información de un sitio web externo.

Estos aparecerán en tu informe de GTmetrix. A veces puedes optimizarlos, otras veces no.

Aquí les dejo algunas cosas que he aprendido sobre la optimización de los recursos externos.

DISQUS – Utilizar carga condicional
CONTACT FORM 7 – Utilizar carga asincrónica
GOOGLE ANALYTICS – Cargar localmente con WP Rocket o o Caos Analytics
GOOGLE FONTS – combina Google Fonts con WP Rocket, Autoptimize, o intenta Self-Hosted Google Fonts/OMGF.
GRAVATARS – intenta con Optimum Gravatar CacheFVHarrys, o WP User Avatar
ASYNC JAVASCRIPT – prueba Aysnc JavaScript para cargar scripts asincrónicamente.
EMBEDDED YOUTUBE VIDEOS – utilizar la carga perezosa (lazy load) y reemplazar iframes con imágenes utilizando WP Rocket, o utiliza WP YouTube Lyte plugin.
TIP PERSONAL – En lugar de agregar y agregar funciones como testimonios desde redes sociales, twitters o muro de Instagram, puedes simplemente tomar una buena captura de pantalla y utilizar una foto como enlace.

Plugins con altos requerimientos de CPU

Te dejo un listado con todos los plugins catalogados como lentos o de mal rendimiento. En mi experiencia personal mis sitios evolucionaron cuando deje de utilizar Revolution Slider y simplemente armas los sliders manualmente. (Una caja o div con una imagen como fondo + h1 o h2 + descripción + botón)

  • AddThis
  • AdSense Click Fraud Monitoring
  • All-In-One Event Calendar
  • Backup Buddy
  • Beaver Builder
  • Better WordPress Google XML Sitemaps
  • Broken Link checker (use Dr. Link Check)
  • Constant Contact for WordPress
  • Contact Form 7
  • Contextual Related Posts
  • Digi Auto Links
  • Disqus Comment System
  • Divi Builder
  • Essential Grid
  • Facebook Chat
  • Fancy Gallery
  • Fuzzy SEO Booster
  • Google Analytics
  • Google Language Translator
  • Google Translate
  • Google XML Sitemaps
  • Jetpack
  • Leaflet Maps Marker
  • MyReview
  • NextGEN Gallery
  • NewStatPress
  • Real Estate Website Builder
  • Really Simple Share
  • Reveal IDs
  • Revolution Slider
  • Sharebar
  • ShareThis
  • S2 member
  • SEO Auto Links & Related Posts
  • Share Buttons by AddToAny
  • Share Buttons by E-MAILiT
  • ShareThis
  • Social Discussions
  • Socialable
  • Similar Posts
  • Slimstat Analytics
  • SumoMe
  • Talk.To
  • Tribulent Slideshow Gallery
  • Ultimate Social Media & Share
  • VaultPress
  • WooCommerce Customer History
  • Wordfence (disable live traffic reports)
  • WordPress Facebook
  • WordPress Related Posts
  • WordPress Popular Posts
  • WordPress Social Ring
  • WP Bakey (formerly Visual Composer)
  • WP Facebook Like Plugin
  • WP Jump Menu
  • WP Social Bookmarking Lite
  • WP Social Share
  • WP Statistics
  • WP Power Stats
  • WP-PostViews
  • WPML (if you use too many extensions)
  • wpCloaker
  • WPML
  • Yet Another Related Post Plugin
  • Yuzo Related Posts

Plugins livianos y de buen rendimiento

Te dejo también un listado de plugins rápidos según su funcionalidad:

Redes Sociales – Un test de WP Rocket’s mostró que Social Media FeatherMonarchSimple Shared Buttons Adder y MashShare son los plugins con menores requisitos y mejores tiempos de carga.

Backup/Respaldos – UpdraftPlus.

Sliders – SoliloquyLayerSlider, o Meteor Sliders. (Te recomiendo hacerlos manualmente)

Comentarios – Disqus Conditional Load.

Portafolio – Envira GalleryFooGallery, o The Grid. (Esto también lo puedes hacer manualmente)

Analytics – Lo único relevante aquí es cargar Google Analytics localmente.

Editores – La gran recomendación sería evitar los editores visuales, pero en la práctica es la única forma de optimizar tiempo y reducir los conocimientos necesarios para crea y modificar páginas web. Si tuviera que recomendar alguno recomendaría WordPress Page Builder by MotoPress, y Elementor (Con la versión gratuita basta y sobra).

StudioPress Plugins – estos plugins de Genesis Framework son bastante rápidos.

Evitar AMP

AMP es un proyecto de Google que hace que las páginas móviles se carguen más rápido y añade un sello de “AMP” a los fragmentos móviles. Si bien mejora el rendimiento, también cambia el diseño de tu sitio móvil, lo que puede disminuir las conversiones.

Kinsta hizo un estudio de caso en el que las conversiones desde móviles cayeron un 59% cuando añadieron AMP, así que lo desactivaron (te dejo un link al artículo completo).

 

Gravatars

Los Gravatars tardan mucho en cargarse, sobre todo si tienes muchos comentarios en el blog (si no me crees prueba pegar el link de una entrada de WordPress en GTmetrix y verás lo mal que carga).

Pero tienes unas cuantas opciones:
– Aloja Gravatars localmente usando WP User Avatar
– Deshabilitar los Gravatars completamente
– Poner tus Gravatar por defecto en blanco
– Borrar los comentarios que no añadan valor al artículo
– Poner en tu Gravatar por defecto una imagen personalizada en tu servidor
– Restringir tus imágenes de Gravatar a dimensiones más pequeñas (por ejemplo: 32px)
– Deshabilitar para que sólo se muestren 20 comentarios a la vez
– Intenta configurar el cache de los Gravatars usando FVHarrys, FV o Optimum Gravatar Cache

Agregar certificado SSL

No hay razón para no usar SSL cuando Let’s Encrypt SSL te lo ofrece totalmente gratis en la mayoría de las cuentas de hosting. Really Simple SSL también hace que sea muy fácil de configurar tu certificado SSL que puedes adquirir desde Namecheap, Godaddy u otro.

 

Desactivar Pingbacks y Trackbacks

Los Pingbacks y Trackbacks no son necesarios. Además. se prestan para que bots y spammers hagan comentarios sin sentido en tu blog. En WordPress 5.3 es tan simple como desmarcar la casilla de discusión.

 

Relentizar la carga de Javascript

Has una copia de seguridad de tu archivo functions. php antes de cualquier cosa. Añade este código, y ya está. Revisa tu sitio para asegurarte de que todo se ve y funciona correctamente. Si esto todavía no arregla el problema en Gmetrix o Pingdom, prueba el plugin Autoptimize o Async JavaScript.

Este paso puede requerir pruebas y el uso de diferentes variaciones de código.

if (!(is_admin() )) {
function defer_parsing_of_js ( $url ) {
if ( FALSE === strpos( $url, ‘.js’ ) ) return $url;
if ( strpos( $url, ‘jquery.js’ ) ) return $url;
// return “$url’ defer “;
return “$url’ defer onload='”;
}
add_filter( ‘clean_url’, ‘defer_parsing_of_js’, 11, 1 );
}

Agregar expiración a las cabeceras

La mayoría de los plugins de caché deberían ocuparse de esto automáticamente cuando se habilita el caché del navegador (en WP Rocket y W3 Total Cache). Pero si ‘add expires headers’ sigue apareciendo en tu informe de Pingdom bajo la pestaña YSlow, añade este código a la parte superior de tu archivo “. htaccess”:

ExpiresActive on
ExpiresByType text/css “access plus 60 days”
ExpiresByType text/javascript “access plus 60 days”
ExpiresByType image/ico “access plus 60 days”
ExpiresByType image/jpg “access plus 60 days”
ExpiresByType image/jpeg “access plus 60 days”
ExpiresByType image/gif “access plus 60 days”
ExpiresByType image/png “access plus 60 days”
ExpiresByType text/css “access plus 60 days”
ExpiresByType text/html “access plus 60 days”

Minimizar redirecciones

La mayoría de los plugins de caché deberían ocuparse de esto automáticamente cuando se habilita el caché del navegador (en WP Rocket y W3 Total Cache). Pero si ‘add expires headers’ sigue apareciendo en tu informe de Pingdom bajo la pestaña YSlow, añade este código a la parte superior de tu archivo “. htaccess”:

 

Temas livianos y de buen rendimiento

Si tu sitio web en WordPress ha sido lento desde el principio, probablemente sea culpa de tu hosting o del tema que estás utilizando. Esto se puede deber a que el código es muy sucio, con una estructura muy grande, demasiados archivos css o a demasiadas características incorporadas innecesarias.

Por lo general, los temas de StudioPress son ligeros (se cargan rápido), seguros y fiables (no se caen con actualizaciones o por incompatibilidades con ciertos plugins). 

Aprovecho de dejarles una pequeña lista con los temas Gratuitos y de pago con mejor rendimiento:

Listado 2020 de temas rápidos:

GeneratePress
Astra
Divi
Schema 
Temas de Studiopress

Actualizar WordPress

Actualiza WordPress constantemente para evitar errores, bugs, para mejorar la seguridad de tu sitio web y sobre todo, para mejorar el rendimiento de tu página.

Algunos hostings como Siteground actualizan automáticamente tu versión de WP, pero también puedes hacerlo manualmente en actualizaciones:

 

Encontrar páginas lentas

Puedes utilizar Google Analytics para encontrar los tiempos de carga (y recomendaciones) de tus páginas más vistas y las páginas de carga más lenta.

Para hacerlo, simplemente entra en Google Analytics y a la izquierda, ve a “Comportamiento” → “Velocidad del sitio” → “Sugerencias de velocidad“. Haz clic en “Sugerencias de velocidad de página” para ver las recomendaciones.

 

Resumen para los más flojos

 

Optimizar una página web es un proceso simple, pero no sencillo. Al igual que en la gran mayoría de las cosas, las bases o cimientos serán los factores más relevantes para lograr una página web de alto rendimiento. El tema de decidas utilizar y el servidor en dónde alojes tu página web representan un 75% del resultado final.

Los temas recomendados son:

GeneratePress
Astra
Divi
Schema 
Temas de Studiopress

Los servidores recomendados son:

Siteground
Dreamhost
Bluehost
O si tienes el presupuesto, un servidor en la nube privado.

Teniendo un buen tema y un buen proveedor del hosting ya tienes la mitad de la carrera ganada. Ahora solo falta optimizar la página web, para esto deberás:

1) No usar animaciones (con cambios de color en los botones basta para que no sea tan fome la página)
2) Utilizar la menor cantidad de plugins posible
(buscar funciones duplicadas y centrarte en lo más relevante únicamente)
3) Comprimir las imágenes a utilizar
(manualmente o a través de algún plugin)
4) Cambiar los videos por una imagen
5) Desactivar emojis y Gravatars
6) Utilizar un plugin de optimización web y cache
(Wp Rocket o W3 Total Cache. Autoptimize u otro)
7) Buscar formas de mejorar la carga (Desde Gmetrix, Pingdom y Google page speed) 

Aquí termina la guía, pero abajo te dejo algunos tips y también como obtener WP Rocket de forma gratuita.

Tip secreto 1: Cómo procesar las imágenes

La forma más simple y rápida sería utilizar algún plugin como Imagify. Pero personalmente creo que no es necesario aumentar la cantidad de plugins a utilizar por un proceso que se puede hacer manualmente en menos de 1 minuto.

¿Cómo optimizo las imágenes yo?

Paso 1: Ingreso a Adobe Ilustrator y creo un archivo de las dimensiones que quiero que la imagen utilice:

 

Paso 2: Pego la imagen a utilizar y la redimensiono al tamaño seleccionado:

 

Paso 3: Selecciono guardar para web, elijo la opción optimizada y veo cual formato queda con una imagen más liviana JGP o PNG:

 

Paso 4: Ingreso al sitio web TinyPNG.com y subo la imagen, para descargarla nuevamente comprimida sin perder la resolución:

 

Y listo!, ahora tienes una imagen en las dimensiones correctas, comprimida, de buen rendimiento y no pixeleada.

Tip secreto 2: Configurar correctamente WP Rocket

Te dejo la mejor configuración que he encontrado para WP Rocket hasta el momento, lo único verifica que luego de optimizar tu sitio web no presente problemas. Yo varias veces he tenido problemas, así que por lo general se arreglar la mayoría. Si tienes algún problema escríbeme en los comentarios e intentaré ayudarte.

Configuración WP Rocket:

Tip secreto 3: Cómo obtener WP Rocket Gratis

La hora de la verdad. 

Seamos sinceros, todos en algún momento de nuestras vidas hemos utilizado algún plugin o tema nulled. Nulled significa que fue modificado para que aparezca como que es original y tiene una licencia activa, cuando en realidad no lo es.

Los riesgos de utilizar este tipo de elementos es alto. Yo en lo personal una vez comprometí un servidor compartido entero (+ de 10 sitios web), me quitaron los accesos y estuve 10 días con todos esos sitios web caídos. (Un pequeño desastre nuclear)

Luego de estudiar el asunto y gracias a que conozco bien PHP, encontré la parte del código que estaba infectada y nunca más tuve problemas.

Si te soy sincero, actualmente utilizo temas y plugins 100% originales y prefiero invertir en no tener este tipo de problemas.

Pero al mismo tiempo se que para más de alguno $50 USD puede ser caro o simplemente no estarán dispuestos a invertir en dicha herramienta, y de cualquier manera buscarán el plugin nulled.

Si ese es el caso, prefiero ayudarlos y decirles dónde esta este plugin nulled pero con el código 100% limpio, ya que alguien se dio el trabajo de analizarlo y limpiarlo en su totalidad…

Si quieres que te diga dónde puedes encontrar ese enlace, Escríbeme por Facebook aca!

Muchas gracias por leer esta guía y espero ayudarte en mejorar el rendimiento de tu sitio web. Si esta guía te pareció util, por favor compartela y ayudemos a más personas a lograr un buen rendimiento con su página web.

Si tienes cualquier duda, escríbeme en los comentarios y estaré contestándote a medida que tenga tiempo.

Para los más agradecidos, les dejo un boton para que puedan hacer una donación y ayudarme a seguir escribiendo más artículos que los ayuden a mejorar sus sitios web.

Próximas ideas de artículos:

  • 7 tips prácticos para mejorar tus conversiones
  • Cómo configurar Yoast SEO de principio a fin
  • Guía definitiva de SEO Local

Dime en los comentarios cuál debería ser el próximo artículo!

6 thoughts on “Guía Definitiva para mejorar la Velocidad de Carga en WordPress [2020]”

  1. Muy buena la guia, voy a probar algunos trucos como el cargado de imagenes y demás. En lo personal estoy usando un plugin gratuito, “page speed ninja” que me dió mejores resultados que los que venia probando anteriormente y sin “romper” la pagina.
    Por otro lado utilizo mucho Elementor como page builder… y la realidad es que es una maquina de generar codigo… pero hay que pagar ese precio por la cantidad de funcionalidades que da (constructor de pagina, themes, formularios, widgets, etc.), La combinacion de Astra + Elementor hoy en día es la base de mis webs, pero siempre estoy abierto a mejorar y a aprender….
    Muchas gracias por el articulo!!!
    Saludos desde Uruguay

  2. Exelente articulo mi hermano, gracias y me gustaria que el siguiente tema fuera: Cómo configurar Yoast SEO de principio a fin
    Saludos

Comments are closed.