qué es y por qué hacer marketing de contenidos

¿Qué es y por qué hacer marketing de contenidos?

Hace tiempo que el marketing digital pasó de ser una tendencia a un aspecto fundamental en el mundo de los negocios. Todos sabemos que, en la actualidad, las empresas que quieren obtener una mayor visibilidad necesitan mejorar su presencia online. El marketing de contenidos es un recurso ideal para alcanzar ese objetivo y después de leer este artículo comprenderás por qué.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Antes que nada, desentrañemos este término. El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de Inbound Marketing que consiste en crear material (visual, audiovisual y de lectura) y distribuirlo mediante diferentes canales de difusión. 

Su finalidad es ofrecer contenido de valor para atraer usuarios mediante técnicas no intrusivas, es decir que sean los usuarios quienes descubran la marca. Como seguramente recordarás, cuando el único modo de hacer marketing era offline las empresas abordaban de manera directa a los consumidores mediante llamados telefónicos, anuncios en la vía pública, folletería en mano y comerciales en los medios tradicionales de comunicación. Hoy en día, las agencias de marketing combinan esos métodos con elementos digitales que, como veremos más adelante, son mucho más eficaces.

Una vez que la marca logra atraer a los usuarios, el siguiente paso es lograr que se conviertan en leads (clientes potenciales) y, finalmente, en clientes. ¿Cómo se logra esto? Generando contenidos que a su público objetivo le resulten interesantes y de utilidad.

Por último, el marketing de contenidos también es clave al momento de trabajar para fidelizar clientes y conseguir que se transformen en promotores de los productos o servicios de la empresa. De manera que esta estrategia está presente durante todo el embudo de ventas, educando y guiando al usuario a tomar la decisión de compra.

Componentes del marketing de contenidos

Hasta aquí vamos bien, pero ¿qué elementos forman parte de esta estrategia? Vamos a nombrar a los más utilizados para que comprendas mejor a qué hacemos referencia cuando hablamos de content marketing.

  • Ebooks
  • Plantillas o templates
  • Artículos de blog especializados
  • Publicaciones en redes sociales
  • Newsletters
  • Whitepapers
  • Tutoriales o guías de procedimiento
  • Videos
  • Webinars
  • Cursos, talleres o seminarios
  • Imágenes
  • Infografías
  • Beneficios exclusivos (promociones, descuentos)

Todos estos recursos pueden ser ofrecidos a los usuarios, leads y clientes de una empresa de manera gratuita o arancelado, por ejemplo, a modo de beneficio exclusivo por tiempo limitado. El punto es que las personas intercambien sus datos de contacto a cambio de estos contenidos y convertirse en leads porque realmente se sienten atraídos. 

A medida que el cliente potencial se mueve dentro del funnel o embudo de ventas, la marca debe ir proveyendo la información adecuada para ir madurando ese lead hasta que se cierre la venta. 

¿Por qué hacer content marketing?

A esta altura quizás te estés preguntando por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos. A continuación te daremos una lista de razones.

Mejora el posicionamiento web de tu marca (SEO)

Los contenidos originales y de calidad son muy bien valorados por Google. Por lo tanto, cuanto “mejor” sea tu contenido, mejor será tu posición entre los resultados del buscador. 

Si consigues que tu posición en las SERP’s suba de puesto, aumentará el tráfico orgánico de tu sitio web y conseguirás que más usuarios te encuentren en línea. El marketing de contenidos es una de las técnicas de SEO más utilizadas. 

Ganar leads y conseguir más ventas

Como ya mencionamos, esta estrategia es perfecta para llamar la atención de los usuarios y captar leads. Pero no sólo es útil para ganar clientes potenciales, sino que a partir de que la empresa entra en contacto con ellos, comienza un proceso de lead nurturing que no finaliza hasta lograr fidelizar a los consumidores de la marca. 

Aumentar el engagement en redes sociales

Las redes sociales son canales muy eficaces para distribuir contenidos. Cuando un perfil corporativo proyecta una identidad de marca sólida y coherente, aumenta su engagement. Los usuarios tienden a confiar en las marcas que muestran su costado humano, demostrando que detrás de ese perfil hay personas reales iguales a ellos. 

El engagement es una forma de medir el compromiso que tienen los seguidores de un perfil, en este caso de una empresa. Generar una comunidad que está atenta a las novedades e interactúa constantemente es clave para afianzar ese vínculo.

Posicionarte como experto en tu sector

Por último, cuando se crean contenidos para plataformas como un blog, diseñar y aplicar un plan de marketing de este tipo ayuda a posicionar a la marca como experta en su sector productivo. 

Cuando un usuario quiere hacer una compra, lo primero que hace es buscar información en internet. Lo mismo sucede cuando tiene algún problema que resolver. Las fuentes que encuentre determinarán en quién va a confiar esa persona y a quién recurrirá cuando tenga una duda o quiera hacer una compra.

Consejos para tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos

1. Crea material de interés para tu público objetivo

Antes de crear cualquier contenido, debes definir cuál es tu público objetivo y crear el Buyer Persona de tu empresa. Este consejo es válido para todas las estrategias de marketing. Si no conoces a tu audiencia, difícilmente podrás llegar a ella.

Cuando hayas concluido esa tarea, haz un listado de temas que pueda interesarle a tu público en función de la temática general en el que se enmarca tu negocio. Si bien puedes hablar sobre diversos asuntos, es central que no desvíes el foco.

2. Planifica a largo plazo

Es normal experimentar ansiedad por querer ver resultados inmediatos, pero el marketing de contenidos es una técnica que requiere planificar a largo plazo. El tráfico orgánico no llega al instante de publicar tu primer contenido, sino que es un proceso que requiere de tiempo y paciencia.

Asimismo, es clave ser perseverante y no abandonar la tarea en el camino. Si la sostienes en el tiempo, podrás ver sus frutos.

3. Céntrate en la conversión

Si bien cuando inicias un negocio es necesario enfocarse en conseguir tráfico de usuarios hacia tu sitio web, lo cierto es que no debes centrarte únicamente en ello. Por sí solas las visitas no generan beneficios. Es preferible que te concentres en ganar leads porque ellos son los que, al fin y al cabo, se convertiran en clientes. 

Para lograrlo, asegúrate de que los usuarios puedan encontrar con facilidad un método para dejar sus datos de contacto, como una landing page. Recuerda que para atraerlos debes ofrecer contenidos de calidad.

Y bien, ¿qué te pareció esta estrategia? Seguramente ya la conocías y hasta en algún momento la has puesto en práctica, solo que no con ese nombre. Si estás buscando un equipo de profesionales para diseñar y poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio, podemos ayudarte.

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