Cómo programar en redes sociales

Crear contenido para publicar y difundir en diferentes plataformas es clave para todo negocio. Pero muchas veces nuestra apretada agenda no nos permite abacar todo el terreno que pretendemos. Generar el material, redactar sus respectivas descripciones, publicarlo y estar atentos a responder los comentarios no es tarea fácil cuando hay muchos otros aspectos que atender. Es por eso que en este artículo te contaremos cómo programar en redes sociales.

Programar publicaciones es un recurso que puede ayudarte a aliviar tu carga de ocupaciones semanales, en especial si tu marca cuenta con perfiles activos en varias redes sociales. 

Los usuarios esperan de las empresas que estén activas, que actualicen sus contenidos, los mantengan entretenidos y respondan sus inquietudes al instante. Al mismo tiempo, cada red tiene sus lógicas de funcionamiento y horas pico. ¿Cómo hacer para estar presente en cada detalle? A continuación te daremos algunos consejos para lograrlo y un listado de herramientas para que puedas ponerlas en práctica.

Consejos para programar en redes sociales

calendario editorial para programar en redes sociales

Crea un calendario de contenidos

Para programar en redes sociales y tener éxito lo más recomendable es crear -y cumplir- un calendario de contenidos. Si no sabes cómo hacerlo, te contamos cuáles son los pasos para realizarlo:

  1. Revisa tus cuentas para no repetir temas que ya hayas tratado.
  2. Haz un listado de las temáticas que te gustaría abordar durante, al menos, un mes. Un tip: para esto funciona muy bien el brainstorming.
  3. Define objetivos: establece si tus esfuerzos se van a enfocar en aumentar tus seguidores, tu engagement o si quieres publicar para aumentar tus oportunidades de venta. 
  4. Establece plazos: piensa en qué período de tiempo pretendes alcanzar estos objetivos.
  5. Dale forma a tus contenidos: en cada tema, define el título y realiza un breve resumen para no olvidar cuál es el enfoque que quieres darle al post.
  6. Periodicidad: ¿cada cuánto piensas publicar? Dependiendo del tipo de negocio que tienes, cuánto tiempo puedes dedicarle a la creación de contenido y las características de tu audiencia, debes establecer cuántas veces al mes vas a publicar. Ten presente que lo recomendable es hacerlo al menos una vez a la semana. 
  7. Organiza tus contenidos en el calendario: una vez que tengas definido qué publicar y cada cuánto tiempo, ponle fecha y horario a cada publicación. Para ello puedes crear un calendario en un archivo de Excel, utilizar una aplicación o herramienta de programación.
  8. Programa: para garantizar que vas a cumplir con tus publicaciones, a medida que vayas creando los contenidos, prográmalos para que puedan subirse de manera automatica en la fecha asignada. 

Comprueba que tus contenidos hayan sido publicados

Si bien el sentido de programar en redes sociales es despreocuparse de estar pendiente constantemente, es importante asegurarse de que todo haya salido bien. Las herramientas para programar son muy útiles, pero no escapan a las fallas. 

Siguiendo tu calendario editorial, revisa que los videos o imágenes se hayan subido en alta calidad y que los textos que los acompañan no tengan ningún error. Nuestro consejo es que al final de cada día de trabajo te tomes cinco minutos para corroborar que los posts estén correctos en cada plataforma.

Revisa los hashtags

Muchas veces, si tenemos suerte, programamos contenido para el futuro, quizás quice días o un mes por anticipado, si eres muy organizado. Cuando redactas lo que en marketing digital conocemos como copy (el texto que describe un post en redes sociales), también debes incluir los hashtags adecuados para que la publicación alcance una mayor difusión. 

Para tener éxito en esa tarea, es importante analizar el volumen de búsqueda de cada hashtag según las redes sociales donde vayas a publicar. Este panorama puede cambiar desde que redactaste el copy hasta que se publica el contenido. De manera que no está de más revisar que sigan siendo los indicados.  

5 herramientas para programar publicaciones en redes sociales

1. Buffer

Es una de las mejores aplicaciones para gestionar publicaciones en redes. Su plan gratuito permite programar hasta 10 actualizaciones por día, mientras que si tienes un plan de pago puedes realizar publicaciones de forma ilimitada. 

Si bien solo admite cuentas en Facebook, Google Plus, Instagram, Twitter y LinkedIn, es una herramienta flexible con una potencia inmejorable. Además, su interfaz es muy intuitivo y puedes programar por separado o en conjunto, lo que ayuda a ahorrar aún más tiempo. 

Una función muy útil es que Buffer te sugiere qué horarios son más convenientes para publicar en cada una de las redes sociales. Por otra parte, también ofrece estadísticas que analizan los indicadores de rendimiento de las publicaciones. 

2. Planoly

Si tu trabajo en redes sociales se centra en Instagram, esta herramienta es ideal para tí. Sin embargo, las últmas actualizaciones también permite compartir contenidos en Facebook, Pinterest y Twitter.

Con diseño minimalista y fácil de usar, Planoly está diseñada para gestionar tus cuentas desde una aplicación o desde su versión para PC. 

Cuando se trata de programar en redes sociales, es perfecta para visualizar tu perfil, en especial tu feed de Instagram incluso antes de que los posts sean publicados. Cuando buscas tener cuentas armónicas que respetan la identidad de marca, herramientas como estas son invaluables.

3. Hootsuite

En su versión gratuita, Hootsuite permite gestionar en hasta cinco de las redes sociales principales. En este plan también podrás programar hasta 30 mensajes diarios en tres redes sociales.

Lo que destaca a esta herramienta es su función de autoprogramador. En lugar de tener que investigar los mejores horarios para programar en redes sociales, si la utilizas durante un tiempo, la plataforma aprenderá cuáles son los más adecuados según tu audiencia.

Por otra parte, con el plan profesional puedes programar de forma ilimitada en los perfiles de diez redes sociales. De manera que si manejas muchas cuentas, la mejor opción será la de pago.

4. Later

Una alternativa a Planoly más efectiva para programar publicaciones en Instagram es Later. Puedes subir contenido desde tu celular mediante una app o desde el computador. 

Uno de los beneficios de utilizar esta herramienta es que puedes planificar y visualizar tu feed antes de publicar los contenidos. Otra de las ventajas es que si tienes el plan pago, también puedes programar videos e historias. 

Por último, a diferencia de otras plataformas, la versión gratuita de Later permite programar carruseles de imágenes en Instagram. 

5. Onlypult

Onlypult ofrece programar en redes sociales, pero también en plataformas de blog y messenger. Permite publicar tanto imágenes sin movimiento como con material audivisual.

Una gran ventaja es la función que habilita el trabajo en equipo y una muy útil es que contiene un editor de fotos. Además, puedes gestionar todas tus cuentas desde una sola ventana del navegador.

El beneficio principal, especialmente frente al resto de las herramientas, es que puedes programar tus publicaciones sin límites diarios. 

En síntesis, para programar en redes sociales con eficacia es fundamental aprender a organizarse. Para lograrlo es necesario probar con diferentes herramientas hasta encontrar la que más se adecúe a tus necesidades.