ventajas y desventajas del marketing digital

Marketing digital: ventajas y desventajas

Durante los últimos años, Internet se ha transformado en un elemento clave tanto para las personas como para las empresas. Casi sin darnos cuenta, recurrimos a la web en todos los momentos de nuestra vida y hacer compras no es la excepción. Es por eso que muchos afirman que no contar con presencia online, hoy en día es casi como no existir. El marketing digital es una herramienta que permite aplicar diversas estrategias digitales para mantenerse al día de las novedades. 

Si estás pensando en lanzar tu negocio al mundo virtual, no puedes dejar de conocer cuáles son las ventajas y desventajas del marketing digital.

Ventajas del marketing digital

Entre los beneficios que trae aplicar estrategias de marketing digital a tu empresa, se encuentran las siguientes. 

1) Es medible

el marketing digital es medible

Cuando creas una campaña, los resultados que obtienes pueden ser medidos por completo. El hecho de que estos sean 100% medibles, te permite saber qué impacto tuvo la estrategia que usaste. Además de averiguar qué repercusión tuvo, puedes saber en qué sectores lo hizo y cuál es el retorno de inversión (ROI) obtenido.

Otro beneficio es que estos datos pueden ser obtenidos en tiempo real, algo que claramente no ocurre en las campañas de outbound marketing. Al poder medir con facilidad los resultados de una estrategia al cumplirse el plazo estipulado en el plan de marketing digital, es mucho más sencillo optimizar tu inversión y tomar una decisión en relación al futuro de la empresa.

2) El marketing digital es universal

el marketing digital es universal

El marketing digital es un medio universal, dado que permite que usuarios de cualquier parte del mundo puedan encontrar tu negocio en Internet. La agencia de marketing digital con la que elijas trabajar, se encargará de utilizar recursos como SEO (posicionamiento web orgánico), SEM (posicionamiento web basado en la publicidad), email marketing, redes sociales, entre otros, para darle visibilidad  a tu empresa.

Posicionar tu marca sin preocuparte por limitaciones temporales y geográficas es, sin duda, una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital.

3) Es de fácil distribución

el marketing digital es de facil distribucion

La difusión de los contenidos de marketing digital es rápida y sencilla gracias al funcionamiento de Internet. Puede sonar simple o trillado, pero repito, que casi sin darnos cuenta, recurrimos a la web a diario y en más de una ocasión. 

No existen, prácticamente, barreras que impidan colocar publicidad de tus productos o servicios en Internet. Además, una vez que está allí, perdurará durante el tiempo que tú decidas. De esta manera, en cuestión de días, los usuarios podrán conocer lo que tienes para ofrecer. 

4) Es interactivo

el marketing digital es interactivo

Uno de los fuertes del marketing digital son las redes sociales. Estas plataformas son muy propicias para crear una comunidad alrededor de tu empresa. La comunicación con tus seguidores es fundamental para consolidar una relación de compromiso -el tan aclamado engagement- y confianza. 

Puedes crear campañas de publicidad en redes, así como un plan estructural que permita que las publicaciones tengan coherencia y objetivos específicos. El feedback que ofrecen estas plataformas son esenciales para conectar con posibles consumidores, convertirlos en clientes y, finalmente, fidelizarlos.

5) Requiere una baja inversión

el marketing digital requiere una baja inversión

El marketing digital te permite llegar al público objetivo de tu empresa de una forma más económica y sencilla.

Ya sea que decidas hacerlo tú o que contrates a una agencia, los costos de este método de trabajo son mucho más accesibles que los canales del marketing tradicional. Por otra parte, al haber una multiplicidad de canales y herramientas, el marketing digital te permite escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto.

6) Es segmentable

el marketing digital es segmentable

Cualquier acción que se plantee dentro de una estrategia de marketing digital puede ser segmentada creando un buyer persona. Se trata de un arquetipo de tu cliente ideal, conformado por determinadas características sociales, demográficas y económicas. 

Segmentar a tu público según sus datos, así como su conducta online y su patrón de consumo, permite reducir el margen de error de una campaña o estrategia. Al saber qué clientes están interesados en tu negocio, puedes dedicar tus esfuerzos a ese sector y evitar malgastar tu tiempo en personas no atraídas por tus servicios.

7) El marketing digital no es intrusivo

el marketing digital es no intrusivo

El marketing digital se destaca por no ser una técnica intrusiva. A diferencia del tradicional, que se caracteriza por ir a buscar al cliente, el marketing digital trabaja para que sean los usuarios quienes encuentren la marca. 

Los usuarios solo hacen click en un anuncio, ingresan a un email o a una cuenta de Instagram si les interesa lo que ven. De esta manera, se garantiza que las personas que se acercan a la empresa, es porque están interesadas en lo que ofrece.

Desventajas del marketing digital

Si bien los beneficios de aplicar estrategias de marketing digital a tu empresa son muchas, también existen algunas desventajas. 

1) No llega a las personas que no manejan internet

Mientras que para la mayoría de las personas Internet es parte de nuestra vida cotidiana, todavía hay algunas que prefieren permanecer fuera del mundo virtual. Pero ¡no temas! si conoces bien a tu público objetivo, podrás llegar de igual manera a tus potenciales clientes.

2) Exceso de competencia

Al ser tan esencial para un negocio tener presencia digital, es probable que encuentres a tu competencia en Internet. Pero, si bien son cada vez más las empresas que se posicionan y venden a través de la web, puedes aplicar técnicas de marketing digital para destacarte.

3) Dependencia de Internet

Por último, depender de Internet puede generar algunas dificultades. Por ejemplo: puede que el servicio de Internet sea poco confiable o muy lento. Si quieres asegurarte de que la velocidad de carga de tu página web sea la adecuada y que los usuarios puedan encontrarte con facilidad, lo mejor será que te pongas en contacto con una agencia de marketing digital.

Conclusión

Estar al tanto de las ventajas y desventajas del marketing digital te permite poner en la balanza todo aquello que está en juego cuando buscas hacer crecer tu negocio. 

A pesar de la posibilidad de atravesar algunas dificultades, esta novedosa manera de hacer marketing tiene muchos beneficios que puedes poner en práctica para ver resultados positivos inmediatos.

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