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Marketing digital: qué es y para qué sirve

Aplicar estrategias de marketing digital a la difusión de los productos o servicios que ofreces en tu empresa, es fundamental en los tiempos que corren. Si te interesa saber cómo potenciar tu negocio a través del marketing online ¡estás en el sitio correcto! En este post encontrarás toda la información que necesitas para comprender qué es el marketing digital, para qué sirve y cuáles son sus estrategias más exitosas. 

¿Qué es el marketing digital?

Tal como lo describe Wikipedia, el marketing digital es una “combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales”. En sus comienzos, consistió en trasladar las técnicas del marketing tradicional al incipiente mundo digital. Hoy en día, las técnicas de marketing digital son mucho más avanzadas y están en constante ajuste. Las nuevas tendencias tecnológicas, así como las actualizaciones en plataformas y aplicaciones, nos demandan un aprendizaje continuo.

Volviendo a la definición de marketing digital, podemos decir que se trata de un conjunto de estrategias que tienen por objetivo dar a conocer y promocionar una marca o empresa. A diferencia de la manera tradicional de hacer marketing, las acciones digitales implican canales y métodos propios de internet, que permiten realizar análisis de resultados casi en tiempo real. 

Un aspecto muy importante dentro de este universo es el rol que cumple una agencia de marketing digital, cuyo objetivo principal es trabajar para que sus clientes tengan éxito en sus ventas.

Importancia del marketing digital: ¿para qué sirve?

importancia del marketing digital

Para hablar de la importancia del marketing digital, te propongo un ejercicio: piensa en el último producto que compraste por internet (puede ser físico o virtual) ¿Lo tienes? Ahora intenta recordar:

  • ¿De qué marca es? ¿Cuál es el nombre de la empresa?
  • ¿Dónde viste el producto por primera vez? (perfil en redes sociales, página web, en publicidad en internet o TV)
  • ¿Mediante qué plataforma lo adquiriste? (redes sociales, tienda online, email)
  • ¿Cómo te pusiste en contacto con la empresa? ¿Siguen en contacto contigo después de haber comprado un producto suyo?

Si pudiste recordar todos esos aspectos, significa que esa marca hizo un buen trabajo en su estrategia de marketing digital. Al responder cada una de esas preguntas, puedes notar la importancia que tiene este modo de hacer marketing. 

Hoy en día, los clientes tienden a confiar más en una empresa que tiene presencia digital. Cualquier persona busca en internet el nombre de la marca, no solo para evaluar su reputación, sino también para saber si tiene tienda online o física, si cuenta con un catálogo, cuáles son los métodos de pago que acepta, etc.

Ahora que sabes cuán importante es aplicar marketing digital a tu marca, veamos cuáles son algunas de las estrategias más exitosas que puedes elegir para potenciar tu negocio.

Estrategias de marketing digital

Marketing de contenidos

marketing digital

El marketing de contenidos o content marketing se basa en la planificación, creación, distribución y difusión de contenidos relevantes para tu audiencia. El objetivo es ofrecer a los usuarios información de su agrado con el fin de captar potenciales clientes (leads) y, finalmente, convertirlos en clientes.

Existe una variedad de recursos que puedes utilizar para dar a conocer tu marca a través del marketing de contenidos, entre ellos: videos, ebooks, podcast, infografías, artículos de blog, correos electrónicos, posts en redes sociales. Para elegir el formato y el canal más adecuados para tu negocio, tendrás primero que conocer a tu audiencia.

Redes sociales: estrategia social media

redes sociales

Las redes sociales son un excelente método para difundir tus contenidos. Pero ¡cuidado! eso no significa que necesites tener presencia en todas ellas. Si sabes interpretar a tu audiencia, comprenderás que hay una red social para cada necesidad. Segmentar a tu público objetivo correctamente hará que puedas determinar qué red es la más indicada para tí. 

Entre las RRSS más populares para ayudar a incrementar tu engagement y ventas son: Instagram, TikTok, Twitter, Facebook y YouTube.

Página web

pagina web

Si hablamos de marketing digital, tener una página web es clave. Un sitio web permite que los usuarios accedan a:

  • Información sobre tu negocio.
  • Un catálogo de tus productos.
  • Una landing page, donde pueden registrarse y brindarte sus datos para que puedas estar en contacto con ellos. A cambio de su interés, puedes hacerles un regalo, como un producto descargable gratuito. 
  • Acceso a tu blog.
  • Videos y fotografías exclusivas de tus productos.

¿Tener un blog como estrategia de marketing digital?

blog

La respuesta es sí: tener un blog es de las estrategias de marketing digital más exitosas. Esta herramienta es el medio perfecto para posicionar tu marca en internet y así tener una mayor llegada a tus clientes potenciales. 

Un blog corporativo debe tener contenido relacionado al universo de tu marca. No se trata de redactar artículos que promocionen directamente tus productos o servicios, sino de brindar información y respuestas relacionadas al sector en el que trabajas. 

Para dejarlo más claro, pongamos un ejemplo: supongamos que te dedicas a planear bodas. Tu blog podría tratar temas como: cuáles son las tendencias en vestidos de novia para este año; las 10 claves para planear una boda divertida; cuál es la mejor época del año para casarse, etc.

La idea es que puedas demuestrar lo que sabes y lo bien que puedes hacerlo. Cuanto más le interese tus conocimientos a tu audiencia, aumentarás el tráfico de tu blog (cantidad de usuarios que ingresan) y más personas conocerán tu marca.

Email marketing

email marketing

Esta estrategia de marketing digital es, tal vez, la más conocida y la más antigua, pero no por eso menos efectiva. Consiste en utilizar tu base de datos obtenida a través de la landing page de tu sitio web para enviar información a tus contactos. 

La finalidad es nutrir a tus leads (clientes potenciales) hasta que estén listos para tomar la decisión de realizar una compra y seguir en contacto con tus clientes para fidelizarlos. Si te interesa poner en práctica este tema, te será muy útil leer nuestro artículo: 6 consejos para crear campañas de email marketing perfectas.

Ahora que sabes qué es el marketing digital y para qué sirve, no dudes en aplicarlo a la estrategia de tu negocio. ¡Muchos éxitos!