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Guía definitiva para Diseño de Logos

Guía Definitiva para el Diseño de Logos

El logotipo es un grafismo que puede contener un color específico, el símbolo de un objeto y una tipografía. Este es uno de los elementos esenciales que forman parte de la Identidad Visual de una marca, empresa o negocio, ya que mediante este emblema se describe el valor que tiene una Identidad de marca.

De esta forma, el diseño de logo es un trabajo que no puede realizarse de una manera improvisada, es decir, sin haber realizado un análisis minucioso de diversos aspectos concernientes a la Filosofía Corporativa de una organización.

En este artículo hemos elaborado para ti un guía para diseño de logos auténticos y exitosos en los que se conciba el verdadero valor y las principales características que definen a una marca.

Tabla de Contenidos

4 Claves para diseñar un Logotipo

El logotipo tiende a llamarse coloquialmente logo, debido a que suele existir una confusión en lo que respecta al uso del término adecuado para referirse a este símbolo gráfico visual que identifica a un producto, empresa, entidad privada o pública y esencialmente denota su personalidad, motivo o características.

Este emblema podría considerarse como una firma o código de barras, ya que debería ser como una especie de ADN, en vista de que designa a una marca única e irrepetible, dando muestras de los aspectos que la diferencian.

Asimismo, este símbolo tiene que proyectar dominio y presencia en cualquier lugar o contexto en el que se utilice, de manera que al diseñar un logo es necesario dedicarle a este trabajo el tiempo necesario para lograr concebir el símbolo ideal y que este sea bonito, funcional y cumpla con las necesidades específicas que requiere su uso.

Una vez que se tenga en cuenta el significado y finalidad del logo, se puede comenzar a diseñar esa marca representativa, procurando que esta sobresalga entre la mayoría de los competidores del mercado actual y perdure en el tiempo.

Para realizar un logo que sea realmente auténtico y refleje el valor de la marca, se recomienda poner en práctica los siguientes pasos:

ejemplo diseño logo

1) Recopilar información clave en torno a la marca personal o corporativa

Este paso se fundamenta esencialmente en lograr definir la marca, producto o servicio que se ofrece mediante un proceso de recopilación de referencias importantes acerca de la Filosofía Corporativa y la creación del Moodboard.

¿Cómo definir la marca, producto o servicio?

Lo principal a tener en cuenta antes de comenzar el diseño consiste en saber claramente cuál es la imagen que se quiere transmitir con el logotipo, para lo que es necesario establecer cuáles son los elementos que definen el producto o marca y crean una diferencia frente a las de la competencia.

Un norte bien definido servirá como un mapa que constituirá una guía al estar frente al computador, pero para crearla hay que recopilar referencias y buscar la inspiración en imágenes, colores, texturas y tipografías de la web o revistas.

También será de mucha utilidad crear una carpeta que contenga todas las imágenes, tipografías, colores y texturas que se ajustan a la personalidad de la marca y se desean transmitir en este símbolo.

Crear un Moodboard

Después de disponer de esta carpeta, se procede a la creación del Moodboard, que es un panel de tendencias basadas en la definición de la marca y la previa recopilación de referencias en torno a la marca, producto o servicio que se desea promocionar. Esta herramienta es sumamente útil porque facilita el proceso de elección de los elementos que se emplearán para crear el logo.

2) Comenzar a realizar el diseño del logo

El mapa de tendencias es vital para tener la información organizada acerca de los elementos que realmente le darán valor al logo. Sin embargo, cuando se proceda a hacer el diseño de este emblema, hay que considerar varios patrones y reglas visuales para no crear un símbolo que sea exagerado o poco significativo.

En las tendencias actuales está muy de moda el minimalismo, pero igualmente suele ocurrir que algunos diseñadores siguen pensando erróneamente que lo ideal es expresar en un solo símbolo toda la información detallada acerca de los servicios y/o productos que ofrece la marca.

Estas prácticas solamente dan origen a gráficos pocos definidos con los que se aspira a dar a conocer mucha información, pero, por el contrario, estos elementos suelen aportar poco en este sentido.

3) Determinar para qué se usará el logotipo

Hay que visualizar para qué y dónde se va a plasmar el logo, es decir, los formatos en los que este símbolo se usará (locales comerciales, camisetas, hojas membretadas, tarjetas de presentación, redes sociales, entre otros), ya que de ese modo se tendrá una idea más clara de la forma que debe tener este símbolo, incluso si trata del diseño de un logo digital.

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4) Comenzar a diseñar el logotipo

Antes de iniciar este proceso tiene que haberse definido qué tipografía se usará, procurando que esta sea original o incluso única, ya que actualmente existen diferentes programas de diseño gráfico que cuentan con amplias opciones de estas fuentes que son características y resaltantes.

Buscar tipografías en sitios webs

Hay sitios webs en los que se pueden descargar fuentes gratuitas o de pago que son muy útiles para lograr diseñar un logotipo más personalizado. Para esto se recomienda usar como inspiración la información recopilada y según esta, se debe procurar seleccionar una clase de tipografía.

Basarse en los colores elegidos en el Moodboard

Al momento de escoger los colores del logo, también hay que basarse en las tonalidades que se hayan preseleccionado en el Moodboard, de manera que estos realmente proyecten una imagen con la que se identifiquen los valores diferenciadores que constituyen la Identidad de marca.

Realizar pruebas de diseño

En el caso de optar por hacer un monograma basado en el texto del nombre, los recursos almacenados se pueden ir aplicando en pruebas de diseño, para lo que es importante agregar y combinar entre sí formas, objetos o colores. Por lo tanto, es recomendable conservar cada uno de los bocetos que se elaboren durante este proceso.

Si se aspira a crear algo más metafórico en el logotipo y que aporte un significado con el que se cuente una historia que realmente represente a la marca, el isotipo suele ser una forma muy recomendable de hacerlo, tal como ha ocurrido con algunas reconocidas marcas como Apple, Nike y Playboy, ya que en estos símbolos se cuenta una historia referente a la marca o producto.

Estos consejos y prácticas suelen ser muy útiles durante todo el proceso creativo que amerita el diseño de un logo. Ya que este no es solo la cara de una Identidad de marca, sino que también es parte de la imagen y, por consiguiente, debe expresar mucho más que simples gráficos carentes de significado o propósito.

En definitiva, la meta a alcanzar con el diseño de un logo es que este emblema sirva para promocionar adecuadamente una Identidad de marca en diversos formatos y medios de difusión.

Esperamos que este artículo te haya dado una idea mucho más clara de cómo debes realizar el diseño de un logo exitoso. Si te gustó, no dejes de compartirlo a través de tus redes sociales.

Por Mariana Lucía Chávez, escritora freelance, especialista en marketing digital y redes sociales.