google eat es importante para tu seo

Google EAT: qué es y por qué es importante para tu SEO

Si tu negocio cuenta con un blog corporativo o un sitio web, ya debes saber la importancia de trabajar en el SEO para conseguir una mejor posición en los resultados de búsqueda. Existen muchos aspectos en los que puedes enfocarte para mejorar tu posicionamiento web, pero las estrategias se renuevan y Google EAT es la prueba de ello. 

Si quieres saber qué es Google EAT y cómo mejorar tu SEO con él, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es Google EAT?

Dentro del universo del marketing digital, el término EAT alcanzó visibilidad en 2018, cuando Google lanzó una actualización de su algoritmo llamada “The medic update”. Según sus siglas en inglés, EAT hace referencia a: Expertise , Authoritativeness y Trustworthiness, que traducido significa Experiencia, Autoridad y Confianza

A partir de estos tres criterios, el buscador determina cuánta confianza debe depositar en un sitio web y, por consecuencia, cuál es la posición que le dará en los SERP (páginas de resultados de búsqueda). El objetivo de EAT es garantizar una mejor experiencia a los usuarios, promocionando únicamente las páginas web que cumplen con esos tres requisitos.

Este algoritmo es importante en especial para los sitios web denominadas por Google como YMYL (your money your life o tu dinero, tu vida). Estas webs son todas aquellas que puedan afectar la “felicidad futura, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona”. Algunos ejemplos de las web YMYL son:

  • Noticias
  • Compras
  • Finanzas
  • Relacionadas a entidades de gobierno y Derecho
  • Seguridad
  • Salud

Entonces ¿qué es lo que valora Google a través de EAT? Veámoslo en detalle.

Experiencia

Según este criterio, lo que valora el motor de búsqueda es el contenido de calidad escrito y firmado por expertos en el tema. Pero no se trata solo de publicar información de calidad, sino también compartir contenidos que sean relevantes para la audiencia de este sitio web en particular. 

Cuando tienes una web o un blog, es primordial la planificación. Definir y estudiar a tu audiencia y hacer un análisis de palabras clave es esencial para saber cómo llegar a ella. Todo esto, sumado a que la persona que redacta tenga una buena reputación en Internet, es fundamental para posicionarse como un experto.

Autoridad

Cuando otros expertos de tu nicho citan tu contenido como fuente de información o tu marca se posiciona como un nombre relevante en un tema determinado, la autoridad de tu web se refuerza.

Google considera que tu nivel de autoridad es alto cuando:

  • Otros sitios web sitan tu contenido
  • Usuarios mencionan tu marca en redes sociales sobre temas relacionados a tu nicho de mercado.
  • Aumenta el volumen de búsqueda de marca, es decir cualquier consulta de un usuario en Google que contiene el nombre de tu empresa.

Confianza

Por último, es importante cuidar los contenidos del sitio web, al mismo tiempo que mantenerlo actualizado y seguro. Para que una página web sea confiable a los ojos de Google es necesario que:

  • El sitio web sea seguro
  • Sea de fácil acceso para los usuarios
  • Tenga información de contacto
  • Tener una sección dentro del menú que desarrolle el “about” (acerca de nosotros)
  • Contenga fotos de los miembros del equipo de la empresa
  • Incluya enlaces a otros sitios web confiables.
  • Incorpore un aviso de privacidad, términos y condiciones.

Tener valoraciones positivas en plataformas como Google My Business, Tripadvisor, Yelp y Facebook, son factores que también ayudan a alimentar la confianza del buscador en el sitio web de una empresa.

¿Por qué Google EAT es importante para mejorar tu SEO?

Los criterios EAT son relevantes para cualquier tipo de página web o blog que tenga el objetivo de mejorar su SEO y posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, su importancia va en aumento cuando se trata de determinados contenidos, por ejemplo: en páginas cuyos contenidos están desarrollados por expertos o entidades que proporcionan información que pueda comprometer la seguridad o la salud de las personas.

Para comprender la importancia de Google EAT en el SEO de una web, veamos el siguiente ejemplo:

Supongamos que un usuario realiza una búsqueda relacionada a una inquietud de carácter médico, por ejemplo: “gotas para el ojo seco”. En ese caso, la información que encuentre el usuario debe ser confiable y segura dado que, si no fuera así, podría tener un impacto negativo en la persona. 

Es por esta razón que Google otorga una mayor autoridad a aquellas páginas que publican contenido relevante, confiable y firmado por un experto en la materia. ¿Entiendes ahora por qué EAT es tan importante para mejorar el SEO de un sitio web?

Cómo mejorar el EAT de un blog o sitio web: prácticas que mejoran el SEO

Ahora que conoces su importancia, veamos cuáles son las buenas prácticas que puedes aplicar para mejorar el EAT de tu web o blog.

Expertos: asegúrate de que tus contenidos estén firmados por su autor, en lugar de aparecer como redactados por el equipo. Recuerda que constituirse como experto es esencial para ser bien valorado por Google. El objetivo es demostrar tu experiencia y autoridad en la temática de tu sitio.

Contenidos de calidad: publica información veraz, con textos libres de copy-paste. Por supuesto, evita los errores de ortografía y dale una estructura sólida a tus artículos.

Actualización: mantén tu sitio actualizado, si no publicas regularmete perderás lectores y tu autoridad disminuirá. 

Buyer persona: identifica a tu público objetivo, construye el buyer persona de tu marca y enfoca tus esfuerzos para que tus contenidos sean relevantes para él.En síntesis, trabajar para mejorar tu EAT es un proceso que requiere tiempo y dedicación. No se trata de algo que puedas corregir en lo inmediato. La confianza, la experiencia y la autoridad, al igual que en la vida cotidiana, son aspectos que se construyen con esfuerzo y paciencia. Si sostienes este compromiso, verás que vale la pena. ¡Muchos éxitos!

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