glosario de marketing digital

Glosario de marketing digital: primera parte

Tener definiciones a mano siempre es útil y hasta pueden sacarte de un aprieto. Si estás comenzando a incursionar en el marketing digital, o ya sabes bastante, pero quieres refrescar algunos conocimientos, no te pierdas este artículo. En este glosario de marketing digital encontrarás tres conceptos esenciales en -casi- todas las letras del alfabeto para que puedas consultarlo cuando lo necesites. En esta primera parte, el glosario incluye las letras de la A a la H. 

glosario o diccionario de marketing digital

A

Analítica web: conjunto de técnicas que consiste en recolectar y analizar información relativa al tráfico de un sitio web. Su objetivo es comprender el origen y comportamiento de los visitantes de la web analizada para evaluar el rumbo de la estrategia de marketing aplicada. 

Alcance orgánico: es la cantidad de usuarios que visualizaron una publicación no pagada, ya sea en un sitio web, en redes sociales o en un blog. El alcance o tráfico orgánico es uno de los parámetros que se pueden medir a través de la analítica web.

Alcance pagado: contrariamente al término anterior, es el número de visitantes que ha visto una publicación pagada. El conjunto de estrategias orientadas a conseguir un mayor alcance pagado se conoce como SEM.  

B

Buyer Persona: es un personaje semi-ficticio que se construye a partir de factores como datos sociodemográficos, motivaciones y comportamientos en Internet del consumidor final de una marca. El fin de construir un Buyer Persona es conocer mejor al público de la empresa para entender sus necesidades.  

Buzz Marketing: es una técnica de marketing viral que apunta a generar conversaciones entre la audiencia sobre una marca, servicio o producto. 

B2B: es el acrónimo de business to business, que significa “de negocio a negocio”. Se trata de un modelo de negocio basado en las transacciones de bienes o prestación de servicios que se producen entre dos empresas. 

C

CRM: un customer relationship management o CRM es un software diseñado para la gestión 360º de marketing, ventas y atención al cliente. Las empresas, como una agencia de marketing digital, utilizan esta herramienta para administrar sus bases de datos, leads, cuentas y oportunidades de ventas.

Content Marketing: el content marketing o marketing de contenidos es una técnica que incluye la creación, la distribución y la difusión de contenido de valor, relevante para la audiencia de una marca. Su objetivo es llamar la atención de los usuarios e impulsarlos a convertirse en nuevos clientes.

Conversión: en marketing digital, se llama “conversión” a aquella acción que realiza un cliente y que está alineada con los objetivos de la empresa. Si bien se suele asociar este término únicamente con las ventas, conversión también puede ser: visitas, apertura de emails, interacción en redes sociales, rellenar un formulario en una landing page, etc. 

D

Diseño responsive: también conocido como diseño web adaptable o adaptativo, el diseño responsive es una técnica que busca crear la correcta visualización de un mismo sitio web en diferentes dispositivos. Consiste en redimensionar los elementos de la web de tal manera que se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC de escritorio, notebook). 

Domain authority: es un indicador que mide la calidad, la credibilidad y la autoridad del contenido de una página web con un puntaje que va de 0 a 100. Cuanto mayor sea la valoración de un sitio web, mejor será su posición entre los resultados de búsqueda de Google. 

Dashboard: es una representación gráfica de los principales KPI’s (métricas) que intervienen en la construcción de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing.  

E

Ecommerce: comercio electrónico. Hace referencia a todos los intercambios comerciales que se realizan a través de plataformas web. Por lo general, se emplea para mencionar la transacción de productos físicos por medio de una tienda virtual. 

Engagement: es el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una marca, preferentemente, en redes sociales. Su traducción literal es “compromiso”.

Etiquetas o tags: describen el contenido de un post por medio de keywords (palabras clave). Para mejorar el posicionamiento web de un blog, la etiqueta debe estar presente en el título, la meta description, los headlines, imágenes e hipervínculos. 

F

Fidelización de clientes: es un concepto que se utiliza en marketing digital para referirse al trabajo que hace una empresa para conseguir que sus clientes sigan eligiendo sus servicios o productos y que, a su vez, los recomienten en su entorno.

Footer: es el sector inferior de la estructura de un sitio web. Generalmente, incluye enlaces de interés, links de navegación, botones que dirigen a los perfiles en redes sociales de la marca, etc. 

Funnel de ventas: un funnel, embudo o túnel de ventas es la representación ideal de las etapas que atraviesa un usuario desde que conoce la marca en Internet hasta que se convierte en cliente. Consta de cuatro etapas: atracción, interacción, conversión y fidelización. 

G

Google Ads: es un programa de publicidad de Google que permite crear campañas de anuncios online para llegar a los usuarios en el momento exacto en el que están buscando productos o servicios que ofrece el anunciante. 

Guest blogging: es una práctica en la que un blogger es invitado a participar de un blog ajeno. Es una herramienta que ayuda a difundir contenido de interés para los usuarios y clientes potenciales. 

Growth hacking: si bien no existe aún una traducción exacta al español, podemos decir que el término hace referencia a las acciones que tienen por objetivo aumentar el número de usuarios o clientes utilizando la menor cantidad de recursos posible. 

H

H1: es un elemento usado para identificar el título o cabecera en un sitio web, por ejemplo: el título de una entrada de blog, el título de una página o el nombre de un producto. Su importancia no solo se basa en crear contenido claro para el usuario, sino también en mejorar el SEO. 

Hashtag: cualquier palabra o conjunto de palabras que esté precedido por el símbolo de numeral (#) puede ser un hashtag. Se utiliza especialmente en redes sociales para identificar y viralizar mensajes sobre un tema específico. 

HTML: es un lenguaje de marcado que se utiliza para estructurar los contenidos de una página web. 

Hasta aquí la primera entrega del glosario de marketing digital. En el siguiente post continuaremos compartiendo conceptos para que puedas seguir adentrándote en este interesante mundo.

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