plataformas de ecommerce

Ecommerce: 5 plataformas para tu tienda virtual

El ecommerce se ha convertido en una pieza esencial para cualquier negocio. Si bien antes de la llegada de la pandemia el comercio electrónico ya era muy utilizado, el avance del COVID-19 generó que se volviera un modo de sortear la crisis económica. 

Ante las medidas de confinamiento, la mayoría de las tiendas físicas debieron cerrar sus puertas y optar por la alternativa del mercado digital. Fue así que las plataformas de tiendas virtuales experimentaron un gran crecimiento en el número de miembros. 

Otra situación muy frecuente en estos tiempos donde las restricciones varían según la región, es la de aquellas personas que debieron reinventarse tras haber perdido su empleo. Como consecuencia, muchas de estas personas comenzaron un emprendimiento y encontraron en el ecommerce el medio perfecto para ofrecer sus productos.

Si estás pensando en digitalizar tu negocio, te recomendamos que evalúes las diferentes opciones de comercio electrónico disponibles. Para ayudarte en esa tarea, analizaremos 5 de las más populares plataformas de ecommerce para que puedas escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu marca.

¡Comencemos!

5 plataformas para tu ecommerce: ¿cuál es la mejor para tu negocio? 

plataformas de comercio electronico para tu tienda virtual

1. WooCommerce

En teoría WooCommerce no es una plataforma de comercio electrónico en sí, pero funciona como una. En realidad, es un plugin de WordPress pensado para complementar el sitio web con una tienda virtual. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de acceder a la información online de la marca y hacer una compra en el mismo lugar.

Así que, si ya tienes una página web en WordPress, esta seguramente será tu mejor opción. Pero vayamos un poco más allá y veamos cuáles son sus ventajas y desventajas, ya que es importante evaluar todos los aspectos.

Ventajas

WooCommerce es un plugin:

  • Fácil de instalar.
  • Gratuito.
  • Que se actualiza con frecuencia para mejorar funciones.
  • Permite descargar diversos temas y extensiones para personalizar tu tienda.

Desventajas

Los aspectos negativos de esta herramienta son:

  • Las funciones avanzadas requieren instalar muchas extensiones, las cuales suelen ser aranceladas. 
  • Las configuraciones para gestionar a los clientes son manuales, lo cual puede resultar engorroso.
  • Algunas actualizaciones pueden ser muy complejas y necesitar el apoyo de un desarrollador web.

2. Shopify

Shopify es una de las plataformas líderes de ecommerce en todo el mundo. ¿Las razones? Es fácil de usar y permite vender en: Facebook, WordPress, en tu blog o crear una tienda virtual independiente.

Si bien esta plataforma fue diseñada en un principio para el mercado estadounidense, tiene miembros en 175 países y descargando algunos plugins puedes utilizarla en Chile u otros países de América Latina.

¿No te decides? ¡Pongamos en la balanza los pros y contras!

Ventajas

  • Es una de las plataformas más rápidas, con gran velocidad y tiempo de carga.
  • Cuenta con un excelente servicio de atención al cliente.
  • Permite gestionar envíos de manera automática.

Desventajas

  • Si los clientes no usan el método de pago de la plataforma, tienes que pagar una comisión por cada venta más gastos mensuales de mantenimiento.
  • Los temas gratuitos son una selección limitada.
  • Para configurar tu ecommerce debes aprender su lenguaje de código o contratar a un programador web para que te ayude en el proceso.

3. Tiendanube

Esta plataforma es líder en el ámbito del comercio electrónico en América del Sur. Su interfaz se adapta a pequeñas, grandes y medianas empresas.

Entre sus funciones más destacadas se encuentran: los temas personalizables, su estabilidad y la integración con otros canales de shoppable content. 

Si tu negocio está recién empezando o no te convence, puedes probar la versión gratuita de 30 días. En caso de que estés buscando un servicio más amplio para tu marca, puedes escoger entre los diferentes planes de pago.

Ventajas

  • No necesitas de la ayuda de un especialista para configurar tu tienda virtual.
  • Puedes vender productos físicos o digitales.
  • Brinda la posibilidad de integrar medios de pago y envío disponibles en tu región.

Desventajas

  • Si deseas migrar hacia otra tienda en un futuro no podrás conservar tu información.
  • La velocidad de navegación no es tan buena.
  • Cuenta con una cuota mensual y tiene comisiones de venta. 

4. Magento

A diferencia de las opciones que hemos presentado hasta el momento, Magento está diseñada especialmente para empresas de mayor escala. Sin embargo, es una plataforma de ecommerce que permite crear tiendas virtuales grandes y pequeñas.

Un aspecto a tener en cuenta es que requiere que tengas al menos algo de experiencia en back end para poder tener mejor acceso a su interfaz. En su defecto, puedes contratar a un profesional para que te ayude a configurarla.

Veamos el contraste de sus beneficios y dificultades.

Ventajas

  • Está diseñada pensando en el SEO, es decir en hacer más visible la tienda en los resultados de búsqueda de Google u otros motores.
  • Cuenta con un sistema escalable. Puedes comenzar vendiendo pocos productos y poco a poco ir agregando hasta llegar a un gran número sin problemas.
  • Permite integrar casi todas las pasarelas de pago que quieras.

Desventajas

  • Es un sistema complejo que requiere de una inversión apropiada. 
  • Tiene una curva de aprendizaje compleja. Para aprender a usarla, muchos buscan capacitarse.
  • Es necesario abonar una cuota extra por el servicio de hosting.

5. Prestashop

Crear tu tienda online en Prestashop te permite realizar configuraciones de un modo rápido y fácil. Además, ofrece funcionalidades como múltiples opciones de pago y administración de stock de productos.

Dependiendo de las cualidades y necesidades de tu marca, puedes personalizar el sitio mediante la descarga de temas y plugins. Lo positivo de esta plataforma es que te da acceso a analítica web para medir tu progreso y soporte al cliente. 

Para que lo evalúes mejor, te contamos sus fortalezas y debilidades.

Ventajas

  • Su interfaz es muy sencilla.
  • Puedes configurar el idioma en 75 idiomas.
  • Te permite optar entre más de 4 mil temas.

Desventajas

  • Su sistema no es fácilmente escalable, por lo que si piensas abrir tu catálogo a una gran variedad de productos, esta no es la mejor opción.
  • La experiencia de usuario puede ser algo lenta.
  • El paquete básico no es tan atractivo como el de otras plataformas.

¿Mucha información? Elegir qué plataforma ecommerce utilizar para ampliar tu marca es un proceso que requiere un análisis completo. Para asegurar que tu elección es la correcta, lo más recomendable es que te tomes el tiempo necesario para evaluar todas las opciones.

En Rocket Media contamos con un equipo de profesionales preparados para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu negocio y montar tu tienda online para que no tengas que preocuparte de nada. Si quieres saber más, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

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