que es el diseño ux

Diseño UX ¿qué es y en qué se diferencia del UI?

Aunque la mayoría de la gente no lo perciba estamos rodeados de experiencias de usuario, ya sea en el mundo digital como en el analógico. Casi -por no decir todos- los productos parten del diseño UX, es decir que se basan en el análisis del comportamiento y la percepción de los consumidores.

Centrándonos en el marketing digital, que es el tema principal de este blog,  te proponemos pensar en un sitio web o aplicación de tu agrado y responder mentalmente a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo primero que te llama la atención al verlo? ¿Cuáles son los elementos que más te gustan? ¿Te resulta fácil encontrar y usar sus funciones? 

Después de contestarlas, pregúntate: ¿cuál crees que fue el objetivo de las personas que crearon esa web o aplicación? Lo que hicieron fue diseñar una plataforma accesible, intuitiva y que responda rápidamente las necesidades de los usuarios. De eso se trata el diseño UX .

En este artículo vamos a detenernos en la definición de este concepto y su rol dentro del marketing. Además, hablaremos sobre la diferencia entre UX y UI, dos términos que suelen confundirse. Si quieres saber más, ¡te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué significa UX?

Para poder hablar de diseño UX primero hay que explicar a qué hacen referencia esas dos letras. UX son las siglas de User Experience o Experiencia del Usuario. Este término no sólo hace alusión a los procesos de planificación de productos o servicios digitales, sino que aplica también al plano tradicional. 

Su definición hace referencia a lo que un consumidor siente al momento de interactuar con el producto o servicio. Pero ¿cómo medir esa experiencia? Existen ciertos factores que ayudan a determinar el nivel de satisfacción de los clientes. Estos pilares son:

  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Interacción

Por lo tanto, la experiencia del usuario engloba todas las interacciones de los consumidores con una marca. 

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX es el proceso que se enfoca en incrementar los niveles de satisfacción de los clientes en relación al consumo de un servicio o producto. Su trabajo es mejorar al máximo su funcionalidad para que sea de fácil uso y acceso.

De nada sirve utilizar materiales de calidad durante el transcurso de la fabricación si el producto final no es lo suficientemente útil para las personas que van a adquirirlo. 

Para ser efectivo, el diseño UX debe basarse en:

  • Las pruebas de usabilidad.
  • El diseño visual.
  • En análisis de los indicadores.
  • La investigación del usuario ideal del producto.
  • La arquitectura de la información.
  • El diseño de cómo será la interacción entre usuario y producto.

¿Qué hace un diseñador UX?

que hace un diseñador ux

Podemos definir el perfil laboral de un UX Designer como la persona que está a cargo de determinar el funcionamiento de la interfaz del usuario y su estructura. Sus tareas se basan en encontrar la manera de mejorar los productos teniendo en cuenta cómo se sienten los consumidores al hacer uso de ellos. 

A su vez, dentro de esta profesión existen diferentes tipos de perfiles como:

UX Researcher: estudia el comportamiento de los usuarios para comprender la forma en la que interactúan con los productos.

UX Writer: conoce y define la comunicación con los usuarios. Estudia el lenguaje de los clientes para encontrar el tono apropiado y crear una estrategia de comunicación para poder conectar con ellos.

Visual Designer: diseña la presentación visual del producto final. 

Information Architect: organiza la información del producto para garantizar que sea intuitivo. 

Content Strategist: trabaja a un nivel más general y analítico para promover la interacción entre el producto y el usuario.

¿Qué rol cumple el diseño UX dentro del marketing digital?

El diseño UX implica dedicación y esfuerzo para optimizar la experiencia:

  • De compra
  • En el sitio web (si es que la compra se realizó por ecommerce)
  • Del cliente en relación al producto

Cuando se trata de marketing digital, el diseño UX implica crear una experiencia sencilla,  rápida e intuitiva. El objetivo es que los usuarios puedan navegar dentro de un sitio web, blog o aplicación con facilidad para poder satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, el papel del UX Design dentro del marketing digital es contribuir a la creación de plataformas que logren conectar a las empresas con su público objetivo. 

3 claves para entender la diferencia entre UX y UI

UX y UI son conceptos que pueden ser fácilmente confundidos entre sí e incluso en ocasiones utilizados como sinónimos. A continuación desarrollaremos sus diferencias para despejar las dudas que rondan en torno a ellos. 

La principal diferencia entre el diseño UX y el UI (User Interface) es que el primero se centra en la interacción directa con el usuario, mientras que el segundo trabaja en el estilo y la identidad del producto.

A pesar de complementarse, ambos tipos de diseño tienen diferentes fines. Por ejemplo: en el caso del desarrollo de un sitio web, el rol del UI es guiar al usuario, mientras que el del diseño UX es facilitarle la navegación.

Seguramente has notado que crear diseños UX y UI requieren de diferentes habilidades, pero necesitan trabajar en conjunto para obtener un resultado final fructífero. Siguiendo con el ejemplo del sitio web, para que sea exitoso no sólo hay que lograr que sea funcional sino también que se vea agradable a la vista y respete la identidad de marca.

En conclusión

Ahora que conoces el propósito del diseño UX y su importancia dentro de una estrategia de marketing digital, es momento de que lo apliques a los productos o servicios que ofreces en tu negocio. 

En Rocket Media consideramos que lo más importante para hacer crecer una marca es garantizar la satisfacción de los clientes. Sólo así conseguirás posicionarte en el mercado.

COTIZA TU PROYECTO

Presupuesto