engagement en redes sociales

Cómo aumentar tu engagement en redes sociales

Tener presencia en diferentes redes sociales no es suficiente para tener éxito en estas plataformas. Subir contenidos a través de publicaciones e historias con mensajes unidireccionales ya no funciona. Para generar interés en tus seguidores y establecer relaciones duraderas con ellos, primero tienes que conocer el concepto de engagement.

En este post te contaremos qué es y cuáles son las claves para fortalecerlo.

¿Qué es el engagement?

Dentro del marketing digital, engagement es un término que hace referencia a la capacidad que tiene una marca para crear relaciones consistentes y duraderas con su audiencia. 

Se trata de un factor que se destaca cada vez más dentro del marketing digital, ya que está relacionado con el posicionamiento web orgánico y demuestra que la comunicación marca está bien gestionada. 

Si bien también puede ser medido, el engagement no debe ser confundido con el nivel de ventas. Es, simplemente, el nivel de compromiso que tienen los usuarios para con una marca en particular. Esto engloba: confianza, intercambio de mensajes en ambos sentidos y compartir valores con aquellos que están del otro lado de la pantalla. 

Ahora que tienes más claro qué es, pasemos a las recomendaciones que puedes aplicar para aumentar tu engagement en redes sociales. 

Claves para aumentar tu engagement 

1. Genera interacción con contenidos dinámicos

Una de las estrategias que más ayudan a incrementar el engagement de las marcas son los contenidos dinámicos, por ejemplo: los juegos y los challenges. Piensa en un contenido relacionado con tus productos o servicios y reta a tus seguidores con actividades que impliquen una interacción. 

Recuerda que el algoritmo de redes sociales como Instagram se alimentan de la cantidad de interacciones de los usuarios con el perfil de tu empresa. Cuantos más recursos le des a tu audiencia, mayor será el feedback que obtegas. 

Si te cuesta encontrar ideas para aumentar la interacción, aquí te dejamos algunas:

  • Incluir llamadas a la acción: cuando redactes la descripción de una publicación, no te olvides de cerrar con un CTA (call to action). Puedes, por ejemplo, cerrar con una pregunta o con una invitación a dejar un comentario. 
  • Responder los mensajes directos: si tardas días en responder, los usuarios dejarán de enviarte mensajes y será una oportunidad de interacción perdida. Mantenerte en contacto te ayudará a que te sientan cerca. 
  • Usar todos los recursos que ofrecen las stories de Instagram: encuestas, box de preguntas, cuestionarios, trivias, todo es bienvenido para generar interacción y así aumentar tu engagement. 
  • Incluir palabras clave en los títulos de tus publicaciones: cualquiera sea la red social donde busques potenciar tu marca, utilizar palabras que llamen la atención de tu audiencia es fundamental. Analiza tus contenidos, así como los intereses de tus seguidores y evalúa cuáles son las palabras más poderosas que tiene tu negocio.
  • Organizar sorteos: es un contenido muy dinámico porque invita a la participación. Al tener algo que ganar, los usuarios no dudan en comentar y seguir todas las pautas, que generalmente incluyen seguir la cuenta y etiquetar a otros usuarios. 

2. Humaniza tu marca

Muchas veces la respuesta es más simple de lo que imaginamos. Te invito a hacerte esta pregunta: ¿qué buscas tú en una marca? Seguramente, uno de los aspectos en los que focalizas es en la confianza. Una perfil en redes sociales acartonado y frío llega al corazón de nadie. Para aumentar tu engagement, es importante apelar a lo sencillo: vivencias, experiencias, emociones. 

Sin desviarte de la temática de tu empresa, tus contenidos pueden intentar despertar empatía entre tus seguidores a través de notar que detrás de la cuenta de una marca también hay una persona que siente.

3. Invierte en publicidad

Quieras o no, en algún momento vas a necesitar invertir en publicidad. SEM o Search Engine Marketing es una estrategia que se enfoca en mejorar el posicionamiento web por medio de campañas de publicidad. 

Para que los algoritmos de las redes sociales le den a los perfiles de tu marca una mayor visibilidad y que los usuarios te encuentren con facilidad, es necesario invertir en este recurso. 

A medida que tengas acceso a un público más amplio, podrás ganar más interacciones. Como resultado, estarás también más cerca de incrementar tu engagement. 

4. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia que consiste en establecer vínculos entre una marca y uno (o varios) influencers. A esta altura es probable que no sea necesario aclararlo, pero por si acaso, recordamos que un influencer es una persona que tiene una gran cantidad de seguidores y, por ende, mucho protagonismo en el mundo de las redes sociales. 

Lo que se suele hacer es pactar el envío de productos de la marca a un influencer a cambio de que los promocione en su cuenta. Esta promoción, que es conocida como “canje”, se basa en mostrar que está usando los productos y describir brevemente sus cualidades.

Pero ¿cómo es que el marketing de influencers aumenta el engagement de una empresa? Como mencionamos con anterioridad, algo que todo usuario busca en una marca es que transmita confianza. Cuando un usuario ve que su influencer favorito está usando un determinado producto, asume que es confiable y pasa a transformarse en un objeto de deseo. Y es la confianza la que abona una relación de compromiso entre ese usuario y la marca que fabrica el producto. 

5. Optimiza tus imágenes

Si quieres crear comunidad y garantizar que tu nivel de engagement suba, tienes que atraer a los usuarios con contenido de valor, es decir que sea de su interés. Si conoces bien a tu audiencia, sabrás sobre qué temas publicar, más allá de las fotografías o videos mostrando tus productos.

Pero de nada servirán tus esfuerzos por redactar un buen copy en tus publicaciones si no seleccionas buenas imágenes. Si son fotografías deben ser de alta calidad y si contienen información por escrito, por favor procura revisar que:

  • La letra sea legible (letra y tamaño apropiados)
  • No haya errores de ortografía
  • Que no sea muy extenso, de lo contrario nadie se detendrá a leerlo.

En conclusión, si quieres aumentar tu engagement, debes ser coherente con tus publicaciones. Sin desviarte de la temática principal de la marca, tienes que compartir contenidos frescos, dinámicos e interesantes. En las redes sociales, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, el compromiso con tus seguidores es una relación que se construye. ¿Qué vas a hacer hoy para alimentar ese vínculo?