vender por whatsapp

8 formas de promocionar tu negocio con WhatsApp

Definitivamente nos encanta WhatsApp, la aplicación que llegó a cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares y hasta personas a las que no conocemos directamente.

Pero, ¿sabías que también las empresas pueden sacarle provecho a WhatsApp para promocionarse y generar interacciones más fructíferas con sus clientes y prospectos?

Los negocios necesitan ponerse en contacto para que el cliente potencial tenga en mente los servicios que ofrece la empresa y pueda solicitarlos cuando los requiera. Pero existen muchas estrategias diversas en las que puedes aprovechar WhatsApp para promocionar tu empresa y, obviamente, aumentar tu nivel de ventas y de facturación, ¿te gustaría conocer algunas de estas características y cómo utilizarlas para aumentar tus ventas? En los siguientes párrafos te revelaremos algunos secretos para utilizar de manera óptima el WhatsApp.

Entendiendo las diferencias: WhatsApp, WhatsApp Business, ¿cuál es la mejor para promover mi negocio?

whatsapp para empresas marketing

Todo empieza con una sencilla aplicación: WhatsApp.

La versión estándar nos comunica con nuestros contactos más frecuentes, pero así como muchas otras aplicaciones cuentan con su versión empresarial, WhatsApp Business está pensada para brindar soluciones empresariales a negocios locales. Después de todo existen algunas características interesantes pensadas  para que tu empresa aproveche todo el potencial de la mensajería al conectar WhatsApp Business:

  • Foto de perfil de la empresa
  • Área de trabajo
  • Descripción
  • Ubicación
  • Horarios
  • Catálogos
  • Comunicación automatizada

Y ahora sí, te diremos cómo sacarle provecho a WhatsApp para promover tu negocio.

1) Usar WhatsApp en la empresa: El verdadero valor de una “sucursal digital” 

Si tus clientes y prospectos se quieren poner en contacto contigo, es obvio que utilizar WhatsApp para promover tu negocio será de vital importancia. Con esta aplicación podrás atender las consultas de tus clientes y prospectos en tiempo real. No sólo eso, gracias a las múltiples herramientas con las que cuenta WhatsApp Business puedes crear bots personalizados que respondan las dudas más frecuentes.

El robot puede responder a lanzadores como:

  • ¿A qué hora abren?
  • ¿Cuál es el precio de su producto estrella?
  • ¿Cómo puedo llegar más rápido de mi oficina a su sucursal?
  • ¿Cuánto tiempo tardan los envíos?

Todas estas preguntas pueden obtener una respuesta personalizada, rápida y que vaya con el feeling que le quieres dar a tu empresa al utilizar WhatsApp para promocionarla.

Tu sucursal digital, cuando utilizas WhatsApp para promocionar tu negocio es un gran punto de venta pero también un valioso canal de comunicación con los clientes.

En la sección de perfil e información vale la pena que seas lo más específico sobre tus horarios, días de operación, ubicación y una pequeña descripción de tu empresa para que los clientes vean que utilizas WhatsApp correctamente para promocionar tu negocio.

2) Utiliza el catálogo de WhatsApp Business a tu favor

WhatsApp Business también tiene la opción de crear un catálogo dentro de tu perfil para que tus clientes y prospectos puedan consultar tu “sucursal” en línea. Recuerda que de la vista nace el amor y si utilizarás WhatsApp Business para promover tu negocio deberás utilizar fotos vistosas y llamativas para que tu venta no se pierda en el limbo de las empresas.

El tamaño recomendado para las imágenes de perfil y la de estado son:

  • Perfil: al menos 400 x 400 pixeles, pues el tamaño de la imagen suele reducirse dependiendo de los dispositivos
  • Estado de WhatsApp: 1080 x 1920 pixeles para lograr una correcta distribución de la fotografía y facilitar la lectura

3) No abuses de los grupos de WhatsApp para promocionar tu negocio

No todos son amantes de los grupos de WhatsApp, muchos de nosotros tenemos una buena cantidad de ellos silenciados (la mayoría para siempre) y no solemos hacerles mucho caso. Y todavía menos si se trata de un grupo con personas con las que no convives o si simplemente es un grupo de ofertas.

Los grupos deben servir para orientar a las personas que están un poco más perdidas. La regla de etiqueta para crear un grupo de WhatsApp puede ser: ¿por qué alguien se uniría a un grupo donde le vamos a hacer mensajes que va a ignorar?

Si quieres enviar el mismo mensaje por WhatsApp Business a distintas personas, es mucho mejor utilizar la difusión. Además eso permite que utilices tu cuenta a un nivel de atención mucho más personal y conversacional.

4) Sácale jugo a los estados

Una de las más grandes ventajas de usar WhatsApp para promover tu negocio es el uso de estados para dar mensajes efímeros y mucho más creativos que contribuyan a ponerte en  contacto con tu audiencia  de manera poco invasiva.

Tal vez una promoción de sólo 24 horas o podrías también crear una serie de videoclips que reflejen el sentir de tu marca, o promover una “hora feliz”, una secuencia de stories o hasta una oferta “únicamente para clientes de WhatsApp”. Incluso recuerdo el caso de un Salón de Belleza que utilizaba los estados de WhatsApp para publicar promociones los días con ventas más bajas, así aumentaban la facturación y aprovechaban el tiempo “muerto” de su equipo.

Tu creatividad es el límite para utilizar los estados de WhatsApp para promocionar tu negocio.

5) Realizar micro concursos

Una de las ventajas al utilizar WhatsApp para promover tu negocio es la cercanía y confianza que se desarrolla con tus clientes y prospectos. Usar WhatsApp garantiza que tus mensajes le llegan a una persona real y, aunque utilices un bot, puedes utilizar los datos almacenados en la aplicación para realizar pequeños concursos o promociones entre tu lista de difusión y entre los contactos almacenados.

Es más, puedes crear promociones distintas según los perfiles asignados a tus clientes y prospectos:

  • A un cliente de primera vez le puedes sugerir una promoción que decante en un walk-in a tu tienda.
  • A los clientes recurrentes les puedes crear un pequeño sistema de lealtad desde tus etiquetas de WhatsApp Business y enviarles determinadas ofertas derivadas de sus hábitos de compra.
  • A los clientes menos fieles los puedes ir fidelizando enviándoles ofertas específicas y personalizadas.

Y así podríamos seguir con cada tipo de cliente o prospecto.

6)Planifica tus promociones

¿Alguna vez has estado caminando por el centro comercial y te llenan de folletos con promociones a tal grado que cuando sales de ahí ya no tienes espacio en las manos? Bueno, eso ocurre muy a menudo con algunas empresas que se promocionan con WhatsApp: bombardean al cliente con tanta información que el contacto por WhatsApp genera una respuesta negativa, por eso no debes llenarlo con información.

Es mejor tener piezas con las respuestas puntuales a preguntas específicas de nuestros prospectos que enviar mensajes que sólo generan ruido en nuestra comunicación.

7) Comparte el conocimiento

Si utilizas WhatsApp para promocionar tu negocio, seguramente ya conoces el flujo de la conversación a través de tu proceso de ventas. 

Muchas veces los clientes llegan un tanto perdidos a hablar con nuestra empresa y están en su derecho, nosotros somos los expertos. Piezas como pequeños microtutoriales, infográficos o información de valor sobre nuestra empresa nos colocarán en una imagen favorable para el cliente o prospecto, por lo que será más fácil que se ponga en contacto con nosotros para realizar una consulta o una compra.

8) No te dejes vencer por la prisa

Una de las grandes ventajas de utilizar WhatsApp para promocionar tu negocio es el tiempo que ganarás para atender a clientes y prospectos. A la suma de tu sucursal virtual, creación de perfiles y etiquetas para clientes, además de los esfuerzos de comunicación te dejarán el tiempo suficiente para establecer tu estrategia de ventas y captación de clientes. Los imprevistos existen, pero puedes estar preparado con un plan de contingencia por cualquier situación externa a ti o a tu equipo de ventas.

Sí, WhatsApp es una herramienta poderosa para acercarnos a nuestros contactos, las empresas le pueden sacar mucho provecho implementando algunas de estas formas de promoverse utilizando WhatsApp.

Recuerda que la combinación de estrategia, creatividad, contenido y monitoreo es la receta para garantizar el éxito de tu empresa.

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